¿Por qué avaluar mi propiedad?
Para cualquier tipo de negociación de compraventa con una propiedad inmueble, es necesario conocer el valor real de dicha propiedad. Esto lo logramos al hacer uso de una herramienta que brinda resultados garantizados como la Resolución 620 de 2008, por la cual se establecen los procedimientos para los avaluos ordenados dentro del marco de la Ley 388 de 1997, como también ceñirse a lo dispuesto en la Ley No 1673 del 19 de junio del 2013, por la cual se reglamenta la activida del avaluador y se dictan otras disposiciones
¿Quién es un Perito?
Perito valuador de bienes inmuebles es quien realiza un estudio o análisis minucioso sobre una propiedad determinada. El perito valuador o avaluador inmobiliario debe ser casi exacto con sus análisis y resultados pues este ejercicio es el que determinará el valor de un bien inmueble, como lo puede ser una casa, lote o terreno, fincas, apartamento, bodega, oficina, etc.
¿Quién es un Avaluador Certificado?
Los avaluadores certificados son personas impecables en su labor, pues ellos deben tener una formación académica reconocida por el Ministerio de Educación que cubra teoría del valor, economía y finanzas generales, conocimientos jurídicos generales, metodologías generales de valuación, métodos matemáticos y también conocimientos en esta rama, específicamente de los bienes inmuebles sobre los que se puede hacer un ejercicio de avalúo.
La formación del avaluador certificado, debidamente reconocida para llevar a cabo la valuación de un tipo de bienes se encuentra inscrita ante el Registro Abierto de Avaluadores RAA. Dicho registro estará a cargo de las Entidades Reconocidas de Autorregulación.
Un avaluador es una persona natural que posee una formación ideal y reconocida por el Registro Nacional de Avaluadores, ya que le dará un respaldo a su actividad, garantizando que el desarrollo de sus labores será exitoso.
¿Cómo funciona el proceso de avalúo?
Con base en los resultados, el avaluador profesional dictaminará el valor real que tiene la propiedad en el mercado;
Sin embargo, es necesario tener en cuenta los puntos neurálgicos sobre los que el perito avaluador debe enfocar la lupa: Primero, analiza que tipo de inmueble. Si el avalúo se hace con objetivos comerciales o de renta, en qué departamento, municipio, alcaldía local, sector, barrio y urbanización está localizada la propiedad.
Pero el valor comercial del inmueble puede variar de acuerdo con las condiciones externas, como el auge o la crisis de la demanda que tenga la propiedad raíz, lo que incrementaría o disminuiría el precio del bien en el mercado.
Por eso, con ojos de perito, avalúe al profesional a quien le va a confiar la inspección de su bien y evite problemas…